Los hidrocoolers son sistemas de enfriamiento postcosecha diseñados para reducir rápidamente la temperatura central de los productos frescos mediante una ducha de agua fría. Este es un proceso que ayuda a extender la vida útil de frutas y verduras al preservar su frescura, sabor y apariencia. Su diseño consiste en un túnel aislado térmicamente, de generosas dimensiones, que utiliza agua como medio refrigerante de contacto directo con el producto a enfriar.
El hidrocooler cuenta con una cinta transportadora en su interior, sobre la cual se coloca el producto a enfriar. El agua fría circula a gran velocidad a través de un evaporador ubicado en la parte inferior de la cinta transportadora, lo que permite enfriar el producto de manera rápida y eficaz.
Estos son los modelos de hidrocoolers que tenemos en Frigopack:
1) El Hydrocooler por ducha de agua fría
Es una máquina post-cosecha desarrollada para la refrigeración de frutas y hortalizas. El Hydrocooler de la gama Maxwell enfría en muy poco tiempo una cantidad importante de productos, mediante duchas de agua a 0° grados enfriada por un intercambiador/acumulador de hielo sumergido.
2) El Hydrocooler por inmersión
Consiste en sumergir, durante un breve periodo de tiempo, pallets de frutas u hortalizas, en agua entre 0 °C y 1 °C consiguiendo un tiempo de enfriamiento menor que con un sistema de duchas y permitiendo tratar el producto con antioxidantes, aditivos o incluso ozono. El sistema permite tratar aproximadamente 8.000 kg/h de producto, con una carga de 2 pallets, o bien unos 8 ciclos por hora.
3) El Depósito de Agua Helada
Es adecuado para procesos que requieren gran cantidad de agua fría, como por ejemplo la industria láctea, producción de cervezas, lavado y pre-enfriado de frutas y vegetales, industria alimentaria en general y cualquier otro tipo de proceso industrial que emplee agua fría y limpia.
4) La Balsa de Congelación por Inmersión en Salmuera
Es la opción adecuada para la congelación mediante inmersión en salmuera a baja temperatura (bien sea disolución de cloruro de sodio, cloruro de calcio, glicol, etc.). Debido a su flexibilidad, cubre un amplio rango de sectores como la congelación de productos marinos (gambas, langostinos, atún…), la congelación de frutas, la fabricación de barras o bloques de hielo… El tipo de disolución, temperaturas y medios de contención del producto (cestas, bandejas, moldes…) pueden ser adaptados a las necesidades del cliente.
Con un enfriamiento rápido se consigue frenar la respiración de frutas y hortalizas, alargando así su vida útil en el mercado.
5) Precoolers
Otra gran opción son los Pre-enfriadores o Precoolers de aire forzado Maxwell Thermomachines. Los mismos son indispensables para toda aquella empresa productora o exportadora que quiera alargar la vida útil de sus frutas y hortalizas.
Cabe señalar que los Pre-enfriadores por aire son capaces de crear una depresión superior a 1000 Pa en una zona de aspiración, delimitada por espumas en EPDM y recubiertas de polietileno, entre el palet y el ventilador, generando así, un caudal que permita enfriar el producto entre cajas apiladas.
Estos son los factores que deberás tener en cuenta al escoger uno de los sistemas que tenemos disponibles:
- El tipo de producto: Algunos productos son más adecuados para el enfriamiento por aire, mientras que otros son más adecuados para el enfriamiento por agua.
- El presupuesto: Los Hidrocoolers suelen ser más costosos que los Precoolers.
- El espacio disponible: Los Precoolers suelen requerir más espacio que los Hidrocoolers.
Por último, resulta de gran importancia considerar las necesidades específicas de la operación para elegir el tipo de sistema de enfriamiento adecuado.
Solo nos resta invitarte a revisar las opciones de hydrocooling que disponemos en nuestro catálogo, y ofrecerte el apoyo de nuestros expertos en sistemas de refrigeración en caso de que lo necesites. En Frigopack estamos para solucionar cualquier problema. Contáctanos y podremos ayudarte a escoger el mejor equipo de refrigeración.