Los túneles de congelación son uno de los equipos indispensables dentro de la industria alimentaria, ya que se ocupan de conservar los alimentos, sean carnes, pescados, mariscos, aves o verduras, garantizando la preservación de su calidad y de un estado apto para el consumo humano.
Aquellas empresas que trabajen con grandes cantidades de alimentos o productos perecederos, como los mencionados anteriormente, requieren de alguno de los distintos modelos de túneles de congelación que existen, debido a que son clave para cumplir satisfactoriamente con los requisitos reglamentarios de seguridad alimentaria, y porque alargan el tiempo de vida útil de los alimentos.
De hecho, se trata de los equipos más efectivos para disminuir lo más posible los riesgos tanto microbiológicos como de contaminación de los productos alimenticios. Esto lo hacen enfriando y congelando dichos productos a temperaturas sumamente bajas, las cuales son aplicadas de manera uniforme y con completo control, de manera que se imposibilite algún daño durante el proceso.
Cabe destacar que su diseño es muy práctico y son equipos con un funcionamiento muy sencillo de entender. Los alimentos simplemente se colocan en el espacio o compartimiento diseñado para recibirlos, para luego ser procesados y congelados en el interior con un avanzado y veloz sistema de ventilación que es programado al gusto o de acuerdo a las necesidades.
Los beneficios de contar con túneles de congelación de FRIGO PACK
Entre los beneficios de contar con túneles de congelación para tus alimentos, destacan:
- Conservación de la calidad.
- Mayor vida útil.
- Disminución de la carga microbiana.
- Conservación de la textura.
- Máxima eficiencia.
- Gran rentabilidad.
Existen múltiples y diversos tipos de túneles de congelación disponibles en el mercado, cada uno diseñado para satisfacer necesidades específicas de la industria alimentaria. Los mismos pueden variar en tamaño y capacidad, los hay tanto pequeños empleados en la producción de alimentos a pequeña escala, como grandes empleados en la producción de alimentos a escala masiva.
Dicho esto, los tipos más comunes de túneles de congelación y sus semejantes, que puedes encontrar en Frigopack, son los siguientes:
1. Túnel de Congelación para Carros
Está diseñado para congelar todo tipo de productos, especialmente pan precocido, masa de pan, pasteles, pulpo, pescado en general y carnes. También son válidos para procesos industriales como la solidificación de ceras, el enfriamiento de piezas metálicas o cualquier otro proceso de enfriamiento continuo.
2. Abatidor de Temperatura
Reduce la temperatura de los alimentos recién cocinados a un rango entre 0 °C y 4 °C con una alta eficiencia energética gracias a su gran superficie de evaporación y a su alto caudal de aire.
3. Célula de Congelación para Palets
Está diseñada para palets de productos (como carne o pescado) contenidos en cajas de plástico apiladas.
Su sistema de ventilación de aire frío de alta presión asegura que el 100% del aire pase entre y a través de las cajas de plástico sin ninguna desviación, por medio de ventiladores que trabajan con presiones de hasta 1000 PA y a un sistema de sellado mediante juntas de silicona entre el evaporador y el palet.
4. Túnel de Congelación Industrial en Espiral
Este otro producto de FRIGO PACK se utiliza para una amplia gama de productos que requieren tiempos largos de congelación, de origen vegetal como la fruta, verdura, etc.…, o de origen animal como carne.
5. Túneles de congelación por impacto
Hacen uso de la ventilación por impacto, la cual dirige chorros de aire de alta velocidad simultáneamente hacia arriba y abajo del producto. Dichos chorros permiten una congelación ultrarápida, la formación de pequeños cristales de hielo y, por ende, una alta calidad del producto.
Esta opción para la congelación es aplicable a productos con una elevada relación superficie/peso, como hamburguesas, croquetas, gambas, filetes de pescado y otros productos planos. Cabe destacar que también resulta aplicable a la congelación superficial para obtener cortes rectos en piezas de carne, pescado, entre otros productos alimenticios.
6. Espaciadores de Congelación
Además de los túneles de congelación para industria alimentaria, también están los espaciadores de congelación, los cuales son una inversión rentable y elemento clave para la eficiencia total del congelamiento en la que se asegure la calidad de los alimentos. Su uso permite un alto flujo de aire frío, así como una congelación uniforme, así como la reducción del consumo de energía.
7. Túneles de congelación IQF
Este tipo de túneles de congelación son de gran utilidad dentro de la industria alimentaria, ya que permiten congelar diferentes productos como frutas, verduras o mariscos de forma individual y rápida, lo que permite preservar la calidad, textura y sabor. Son perfectos para congelar cada pieza por separado, en un ambiente congelado.
¿Necesitas saber más sobre alguno de nuestros túneles de congelación? Puedes contactar con nosotros y nuestro equipo te ayudará encantado, ofreciéndote el mejor asesoramiento.