Ir al contenido principal de la página
 Búsqueda avanzada

¿Se puede congelar el queso?

Agosto de 2024

congelar-queso

En la actualidad, congelar alimentos para su conservación se ha vuelto una práctica bastante común y cada vez más popular en la industria alimentaria, pues permite extender la vida útil de los mismos, afectando mínimamente en su calidad. Frente a esta realidad, surgen preguntas como ¿se puede congelar el queso?

En el presente artículo, en Frigopack te explicaremos todo lo que debes saber sobre la congelación de un alimento tan consumido y versátil como el queso, además de darte a conocer cuál es la maquinaria ideal para dicha práctica, misma que puedes conseguir en nuestro catálogo de productos.

¿Se puede congelar el queso?

En general, la respuesta es sí. Resulta viable y positivo congelar la mayoría de los quesos, sin embargo, existen algunas excepciones.

Quesos duros o firmes con el gouda, el cheddar o el parmesano, pueden ser congelados sin verse afectados. Caso distinto con quesos más blandos o frescos, como el ricotta o el brie, pues su textura se torna granulosa luego de que son puestos a descongelar.

¿Qué pasa con el sabor y la textura del queso cuando se congela?

Como hemos dicho anteriormente, al congelar queso y luego descongelarlo, el mismo puede sufrir un cambio en su textura, pero solo en el caso de los quesos más blandos o frescos. Sin embargo, con respecto a su sabor, tanto los quesos duros como los quesos blandos conservan intacto su sabor.

Cabe señalar que el cambio en la textura del queso puede ser minimizado con maquinaria moderna de congelación de alimentos, como los túneles de congelación.

¿Qué son los túneles de refrigeración?

Los túneles de refrigeración son equipos especializados en la congelación de cualquier tipo de producto. Estas maquinarias son utilizadas en la industria alimentaria para la conservación de alimentos como el queso, con niveles mínimos de temperatura.

Cada equipo consta de una serie de transportadores que hacen posible el movimiento de los alimentos que en este se depositen, a una velocidad controlada, a través de una cámara refrigerada, la cual permite mantener la frescura y calidad de los mismos.

Beneficios de congelar el queso con la maquinaria adecuada

Poder congelar el queso resulta muy útil, pero, si no se hace con el equipo correcto, se corren diversos riesgos como la posibilidad de un deterioro en las propiedades organolépticas de este alimento. Por ello, se recomienda el uso de equipos como los túneles de congelación, los cuales garantizan un congelamiento exitoso.

Dicho lo anterior, entre los beneficios de congelar el queso la maquinaria adecuada, destacan:

1. Máximo mantenimiento de la calidad y textura del queso

Al congelar el queso con maquinarias como los túneles de congelación que estén configurados correctamente, la pérdida de calidad y textura en el queso será ínfima. De hecho, la integridad del queso es preservada eficazmente, pues es congelado sin formar grandes cristales de hielo.

Cabe destacar que el proceso de descongelación del queso juega un importante papel en la conservación de la textura del mismo.

2. Alargamiento de la vida útil del queso

Si se congela el queso con un túnel de refrigeración se obtiene como beneficio un alargamiento significativo de la vida útil del mismo.

Al someter rápida y controladamente los quesos a bajas temperaturas, se impide el crecimiento bacteriano y se reduce la velocidad de los procesos de deterioro del alimento. Permitiendo así, que los quesos congelados se mantengan mucho más tiempo en buen estado que aquellos que solo son refrigerados.

3. Almacenamiento y gestión de inventario sencillos

Si se congela el queso con un túnel de refrigeración, también se simplifica tanto el almacenamiento como la gestión del inventario. El queso se puede dividir, empacar y etiquetar antes de ser ingresado al equipo de congelación. Esto posibilita una efectiva organización y un sencillo acceso cuando se requiera.

Por otra parte, al tener varias porciones de queso congelado disponibles, los negocios de servicios de alimentos tienen la posibilidad de anticipar la demanda y disminuir los desperdicios.

se-puede-congelar-el-queso

Consejos para congelar queso adecuadamente

Si bien se puede congelar el queso, resulta de gran importancia seguir ciertos consejos o recomendaciones para evitar tanto como sea posible que sus cualidades se vean afectadas:

  1. Divide el queso en pequeñas porciones: Antes de congelar el queso, si tienes un bloque muy grande, lo mejor es cortarlo en porciones de menor tamaño. Así no solo obtendrás una descongelación más rápida, sino que tendrás porciones listas para usos específicos, evitando así el desperdicio.
  2. Envuelve cada porción: Es importante que te asegures de envolver cada porción de queso de manera individual, y con plástico para alimentos, bolsas para congelar, o papel de aluminio. Asegurándote que quede del todo sellado para que no se vea afectado su sabor ni su textura.
  3. Etiqueta con fecha: Luego de envolver, cerciórate de etiquetar cada porción o paquete de tu queso con la fecha de congelación. Así tendrás un mejor control. Ten presente que, después de tres meses, la calidad comienza a decaer. Y que el queso no debería estar congelado más de seis meses.
  4. Descongela adecuadamente: A la hora de descongelar el queso, lo recomendable es pasarlo a una nevera y dejarlo ahí algunas horas antes de que lo uses. De esta manera, preservar al máximo cada una de sus cualidades.

Si sigues los anteriores consejos, ten por seguro que el queso que congeles mantendrá su frescura, sabor y calidad, y que estará más que apto para ser utilizado en cualquier preparación culinaria, y por supuesto, para ser consumido.

Recuerda que, si utilizar maquinarias especializadas para el congelamiento de alimentos, como los túneles de congelación, podrás obtener los mejores resultados.

La práctica de congelar el queso no solo es real y llevada a cabo por muchos, sino que representa una estupenda manera de de prolongar su vida útil, conservar su sabor y textura, minimizar el desperdicio, y de simplificar la gestión de inventario.

Siguiendo las consejos y pasos adecuados, y haciendo uso de las maquinarias ideales para la conservación de alimentos, podrás disfrutar de quesos que lucirán y sabrán tan bien como uno recién procesado.

¡No dudes en hacerte con alguno de los túneles de refrigeración que ofrecemos en Frigopack, y disfruta todos sus beneficios!

Secured By Sectigo
Mi compra
Cargando contenido...
Comparador de artículos
Cargando contenido...
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información AQUÍ.