Refrigerantes en Europa: El tiempo se acaba.
La elección del refrigerante adecuado es uno de los factores clave para determinar si los sistemas de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor son eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Además, esta elección es crucial para determinar si una fuga hará que el sistema sea inútil en unos pocos años.
Entrevista con Pablo Santos, Director General de Frigopack y creador de Maxwell Thermomachines.
En la entrevista, el Sr. Santos, creador de la marca de refrigeración industrial Maxwell Thermomachines, explica lo importante que es elegir el refrigerante adecuado, especialmente ahora, y habla sobre cómo utilizar refrigerantes naturales.
¿Cuáles son las regulaciones de refrigerantes más importantes hoy en día?
Santos: En la UE, sin duda es la Regulación F-Gas revisada 517/2014. Y se están redactando restricciones propuestas para los polifluoroalquilos (PFAS) a través del reglamento químico REACH de la UE.
¿Son muy urgentes estas regulaciones?
Santos: La Regulación F-Gas revisada pronto entrará en la fase de trílogo, que se refiere a las negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo emitió recientemente un comunicado sobre el borrador de la Comisión, y esperamos un comunicado del Consejo Europeo en un futuro cercano. Las negociaciones sobre la revisión deberían completarse en el segundo trimestre de 2023. Las medidas iniciales de gran alcance de la revisión entrarán en vigor en enero de 2024, lo que es anterior a lo esperado en base a la regulación actual.
¿Cómo afecta la Regulación F-Gas revisada a los usuarios?
Santos: Publicado en abril de 2022, el borrador de la Comisión tiene como objetivo reducir aún más el volumen de emisiones permitidas. Los fabricantes y operadores pueden esperar que estén disponibles nuevos o reciclados refrigerantes para el mantenimiento y reparación de los sistemas de refrigeración existentes en los próximos años. Para los nuevos sistemas, solo se pueden usar refrigerantes con un efecto invernadero (GWP) cercano a cero, asegurando que los sistemas existentes puedan continuar siendo reparados con sustancias fluoradas cada vez más limitadas y costosas, como R454C, R455A y R1234yf, y con menos frecuencia con R513A, R450A, R448A y R449A.
Me gustaría volver al comunicado mencionado anteriormente emitido por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que establece que la refrigeración puede dejar de requerir cualquier sustancia fluorada recién producida a partir de 2024 o, dependiendo de la aplicación, a partir de 2027. Estos requisitos son mucho más estrictos.
En la segunda parte de nuestra entrevista con Pablo, creador de la marca de refrigeración industrial Maxwell Thermomachines, habla sobre lo importante que es manejar refrigerantes naturales y cómo MAXWELL THERMOMACHINES apoya a sus clientes y socios con una amplia gama de productos sostenibles y ultra eficientes.
¿Por qué crees que muchas empresas dudan en cambiar a refrigerantes naturales?
Santos: Mi impresión es que muchos operadores de sistemas de refrigeración, especialmente pequeños supermercados, restaurantes, panaderías y carnicerías, no son conscientes de lo rápido y extenso que estos cambios los afectarán. Tienen una exposición limitada al flujo de información sobre el Reglamento F-Gas y otras regulaciones de refrigerantes. Para ellos, el sistema de refrigeración es una herramienta que necesita funcionar de manera eficiente y económica posible, lo que en última instancia reduce la demanda de soluciones a largo plazo en el mercado. Es muy posible que las personas no sean conscientes de lo urgente que es el plazo de regulación. Si las personas solo consideraran hoy qué refrigerantes estarán disponibles para el mantenimiento y la operación del sistema en 15 a 20 años, la demanda de soluciones de CO2, propano y amoníaco ciertamente aumentaría.
"Muchos operadores de sistemas de refrigeración no son conscientes de lo rápido y extenso que estos cambios le afectarán".
En pocas palabras, ¿qué necesitan saber las personas sobre las sustancias naturalmente presentes, como el dióxido de carbono, el propano y el amoníaco, cuando se utilizan como refrigerantes?
Santos: El propano o R290 es un refrigerante adecuado para refrigeración comercial. Tiene un punto de ebullición de -42°C y puede evaporarse a temperaturas de -40°C y superiores. Al igual que el R404A, el propano puede acomodar temperaturas fluctuantes sin problemas cuando se comprime. Como hidrocarburo, el propano es extremadamente inflamable y, por lo tanto, requiere una evaluación de riesgos ampliada para el entorno laboral, así como la implementación de las correspondientes medidas de minimización de riesgos. Especialmente cuando se trata de mantenimiento y reparación, se deben observar cuidadosa y estrictamente las normas de seguridad. En MAXWELL THERMOMACHINES, hemos estado utilizando propano, por ejemplo, con compresores alternativos durante muchos años y podemos acomodar el rango completo de capacidad, desde compresores de 2 cilindros hasta compresores de 8 cilindros. Incluso los compresores de tornillo compactos para aire acondicionado y enfriamiento de procesos, así como los compresores de tornillo semihembrados para sistemas compuestos, funcionan con propano y el refrigerante similar propileno.
El dióxido de carbono, o R744, ya es un refrigerante muy común. No es inflamable, pero requiere un nivel de presión mucho más alto, con posibles presiones de retorno de 90 a 130 bar, lo que significa que todo el diseño, control y mantenimiento del sistema son diferentes.
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo emitió una declaración que indica que a partir de 2024, o dependiendo de la aplicación, a partir de 2027, la refrigeración ya no requerirá de la producción de sustancias fluoradas recién fabricadas. Estos requisitos son mucho más estrictos. En cuanto a las negociaciones en curso, es difícil predecir los resultados. Encuestas recientes han revelado que muchos estados de la UE apoyan una regulación más estricta. Las regulaciones propuestas para los PFAS pueden reducir una vez más la variedad de soluciones potenciales disponibles, ya que se aplican a muchos HFC, incluidos los nuevos compuestos insaturados con bajo potencial de calentamiento global, como R1234yf y R1234ze. La idea es que estas sustancias en particular reducirán el efecto invernadero general.
La mayoría de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado no están diseñados para adaptarse a un cambio a los refrigerantes que estarán disponibles a largo plazo.
¿Cuántos sistemas se verán afectados?
Santos: Predecimos que al menos varios millones de sistemas de refrigeración y aire acondicionado y bombas de calor se verán afectados en la UE, con capacidades que van desde kilovatios individuales hasta megavatios. La mayoría de estos no están diseñados para adaptarse a un cambio a los refrigerantes que estarán disponibles a largo plazo.
La regulación de F-Gas solo es aplicable en la UE. ¿Cómo se ve en el resto del mundo?