Frigopack fabrica, bajo la marca Maxwell, estos equipos frigoríficos con los que se consigue bajar la temperatura de la fruta en sólo unos minutos.
REDACCIÓN. Plasencia.
Alejandro Fernández es el ingeniero del departamento de desarrollo de Frigopack, una empresa zamoranaque se dedica a la fabricación y venta de equipos frigoríficos anivel industrial. Ade- más, ofrecen tambiénun servicio de ingeniería a medida, en función de las necesidades específicas que les demande cada cliente. Entre los artículos que fabrican, se encuen- tran los hydrocoolers, un equipo con muchísimas ventajas para el sector agrícola.
- ¿En qué consiste el sistema de hydrocooling?
- Se trata de un sistemade ducha de agua fría para los productos agrícolas que se utiliza tras la co- secha. Es un equipo en el que se pueden meter varios palés carga- dos de cerezas, por ejemplo, y en solo unos minutos, con una ducha de agua a 0-0,5 grados, la fruta se pone a una temperatura adecua- da para introducirla en las cáma- ras frigoríficas.
- ¿Para quiénes puede ser útil esteproducto?
- Para cualquier productor o intermediario del sector agrícola. Es especialmente recomendable para las frutas de hueso, como la cereza, pero también se puede utilizar para hortalizas, como coles, zanahorias, espárragos...
Ahora mismo tenemos equipos para dos palés por inmersión y para cuatro por ducha, pero vamos a lanzar una gama más pequeña, para los productores que no tengan tanto volumen de cosecha, en la que se pueda introducir un único palé. Además, estamos abiertos a recibir propuestas de usuarios para intentar darles una solución.
- ¿Cuáles son los beneficios que se consiguen?
- Para empezar, se evita la carga de trabajo que tienen que hacer las cámaras frigoríficas cuando se introducen productos a temperatura ambiente. Si metes, por ejemplo, 20 toneladas de cerezas recién traídas del campo, la cámara va a tardar muchísimas horas hasta poner la cereza a una temperatura idónea. Además, se para la ma- duración de la fruta mucho más rápido, en solo unos minutos.Va a ser un producto mucho más fresco, va a aguantar más tiempo en el mercado, va a tener una textura más crujiente. En definitiva, va a ser de mayor calidad.Y si a la fru- tería o supermercado que le llega ese producto ve que es de calidad, le seguirá comprando al mismo proveedor. Es una inversión en eficiencia, en durabilidad y en calidad del producto.
- ¿Qué diferencia a sus equipos del resto de hydrocoolers?
- El sistema de enfriamiento del agua. Nosotros tenemos un intercambiador sumergido dentro del agua, lo que nos permite que el agua que está en contacto con estas placas se congele y vaya acumulando hielo. Mientras tengas hielo y agua, te aseguras que ese agua no va a subir de 0,3 grados hasta que el hielo no se haya derretido por completo.
¿Qué beneficio tiene esto?
Para aquellos que tienen contratada una potencia energética limitada o quienes utilizan mucha energía en deter- minadas horas punta, pueden elegir no usarlo en ese momento. Al ser programable, quizás prefieren que trabaje de noche y acumule hielo, y al día siguiente tiran de ese hielo. El gasto de energía se haría de noche, cuando la luz es mucho más barata.
- ¿Se está utilizando ya?
- Sí, tenemos unos cuantos ya funcionando: en el sur de Francia, en Badajoz, hay dos en el valle del Jerte... Y sus propietarios están muy contentos. Es un sistema que funciona muy bien, es sencillo y efectivo, y tiene un precio muy competitivo.