Los túneles de congelación tienen como objetivo principal la extracción del calor de los productos para que puedan se almacenados a la temperatura idónea de -18ºC. El tiempo necesario para que el alimento alcance esta temperatura es variable, ya que depende del tipo de alimento y su composición química y física.
Este congelamiento de los alimentos antes de ser almacenados, permite extender la vida útil de estos por un determinado periodo de tiempo. Este tiempo también dependerá del resto de condiciones de estos alimentos, como pueden ser condiciones físicas, químicas, el proceso de elaboración…
En los túneles de congelación se permite la introducción de productos de origen vegetal como la fruta, verdura, hortalizas… y también de origen animal como la carne y pescados. Por lo tanto estamos ante un dispositivo de congelación muy versátil, que se puede adaptar a múltiples necesidades dentro del sector agroalimentario.
Es importante que a la hora de ingresar un producto en el túnel, este posea un empaquetamiento adecuado y de poca resistencia al aire. También debe de colocarse de forma que permita una adecuada circulación de aire para que el proceso de congelación se produzca satisfactoriamente.
Tipos de túneles de congelación.
El tipo de túneles más implantado suele ser el túnel de congelación por carros o bandejas, pero también existen otros tipos como: el túnel de congelación en espiral, túneles de arrastre, túnel por chorros de aire a alta presión, túneles de arrastre con cinta de contacto, etc...
Los paneles aislantes que se utilizan en la fabricación de estos túneles suelen tener grosores de 100 a 200 mm según las necesidades. Con estos paneles se asegura un mejor rendimiento térmico, si a esto el sumas un revestimiento de alta calidad, sin duda se gana en estética, aislamiento y duración.
Ventajas de la implantación de un túnel de congelación.
·Reduce considerablemente el tiempo de implantación del producto en la cadena de distribución.
·Reducción de mano de obra y manipulaciones por parte del personal.
·Fácil integración en líneas de procesamiento ya existentes.
·Mejora de la productividad debido a la reducción de tiempos de inactividad.
·Reducción de tiempos de limpieza.
·Sencilla instalación de costes bajo.
·No necesita un mantenimiento exhaustivo.
·Permite incorporar otros sistemas de alta productividad.
·Deshidratación del producto de forma más reducida mejorando el resultado final.
·Se puede adaptar a los sistemas ya existentes en las líneas de fabricación.
·Es un sistema escalable, es decir es fácilmente ampliable.
·Congelación homogénea.
·Alta tasa de transferencia de frío.
·Uso altamente sencillos.