Noticia

    Hydrocooling

    Hydrocooling, otra forma de conservar tu cosecha.


    El sistema de enfriamiento rápido por ducha de agua fría o Hydrocooling, es un método cada vez más extendido en el sector hortofrutícola. Su creciente popularidad se debe a que es una de las formas más efectivas de eliminar rápidamente el calor de los alimentos, de esta manera se garantiza la calidad de los productos en el proceso de conservación, transporte y comercialización.

    La ventaja más importante del Hydrocooling es la rapidez de enfriamiento, gracias a ello, las cámaras de stock o las zonas de picking sufren una menor carga térmica. La otra gran ventaja es que es un sistema muy útil para grandes producciones, debido a que se pueden enfriar grandes cantidades de producto en un solo día. Esto se debe a que la media de tiempo de una ducha de agua fría es de 15 min, con una temperatura del agua de hasta de 0,5 ºC.

    Este sistema es especialmente interesante para la refrigeración de cerezas, fruta de hueso, espárragos, etc… es decir, para aquellas frutas y hortalizas cuya temperatura óptima de conservación se encuentra entre los 0,5ºC – 4ºC.

     

    Sistema hydrocooling - Frigopack

     

    En que consiste

    El sistema está basado en una enfriadora de agua, que enfría el agua alrededor de los 0 ºC. Esa agua se aplica posteriormente encima del producto, de esta manera se consigue una reducción de los hongos que hayan podido quedar en el producto, y una rápida bajada de la temperatura del mismo.

    El proceso de colocación de los alimentos en el hydrocooler se puede hacer de forma continua o discontinua. En los sistemas en continuo la carga de los productos se hace mediante palets, estos se colocan a la entrada del túnel y se van desplazando por el mediante unos sistemas mecánicos. Cuando el palet con la fruta sale por el final de túnel ya tienen la temperatura óptima de conservación (entre 0,5 ºC y 4 ºC). En los sistemas en discontinuo la carga se hace de forma manual.

    Beneficios del Hydrocooling

    Además de los beneficios ya citados, hay que añadirles los siguientes:

    • Ahorro energético:en el proceso de enfriamiento el 100% de la energía consumida se utiliza en enfriar el agua, por lo que no hay que enfriar instalaciones grandes como cámaras etc… Esto supone un ahorro energético significativo.

    • Efecto fungicida: este proceso de enfriamiento favorece la reducción de plagas o posibles hongos que hayan podido quedar tras el lavado previo del producto.

    • Hidratación:el producto no pierde agua durante el proceso, incluso en algunos casos se logra rehidratarlo.

    • Conservación: esta manera de enfriar los productos alarga la vida de estos post-cosecha. Además mantiene la textura, color y sabor de los productos.

    • Instalación: a la hora de instalar el sistema este ofrece muchas ventajas, ya que se puede añadir a una instalación ya existente.

     

    Como hemos visto el uso del hydrocooling trae consigo múltiples beneficios, pero pese a esto hay que tomar una serie de precauciones para su correcto funcionamiento, ya que cualquier error puede poner en riesgo la producción y causar cuantiosas pérdidas económicas.

      Marcas
      Ver todas las marcas
      Atención al cliente
      +34 675 833 500
      CONSIGUE YA MISMO TU EQUIPO DE FRÍO CON HASTA UN 50% DE AHORRO! 

       Hablamos Español
       On parle Français
       We speak English

      Horario Universal de apertura
      UTC : 7.00h - 18.00h
      • banner buscanos en todo el mundo
      Desplazar hacia arriba
      Comodo Secure

      Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

      Contacta con nosotros vía WhatsApp Contacta con nosotros vía WhatsApp